sábado, 12 de diciembre de 2009

UN CAMPEONATO EXTRAÑO DEBIDO AL SISTEMA DE DISPUTA, TUVO FINALMENTE SU PODIO


Por Diego Román G.

Deportivo Quito se consagró campeón 2009, y junto al vicecampeón Deportivo Cuenca y al ganador del tercer lugar Emelec, ya meditan sobre su futuro en la Santander Libertadores

Como en contadas ocasiones durante el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, no solo del presente sino de todos los años, el Estadio Olímpico Atahualpa lució completamente lleno. Ni siquiera las fieles vendedoras de las suculentas empanadas y la refrescante cerveza tenían espacio suficiente para circular entre los graderíos abarrotados. Cerca de 40.000 hinchas llegaron al escenario, algunos fieles desde el inicio del torneo, otros que llegaron un tanto por novelería y que desempolvaron su respectiva camiseta recién el día de la definición.

Llegaban a la gran final 2 equipos que fueron de menos a más en este torneo. Deportivo Quito agonizaba durante el primer semestre del año debido a una seria crisis económica y dirigencial. Deportivo Cuenca en cambio después de realizar una aceptable campaña en la Libertadores 2009, se cayó en el campeonato nacional terminando décimo entre 12 equipos al concluir la primera etapa. Hubo cambio de presidente en el caso de los azulgranas y de entrenador en el caso de los morlacos, ambos sucesos fueron claves para que ambas escuadras levanten cabeza.

En el arranque del encuentro del 5 de Diciembre, el Cuenca tuvo la iniciativa y el balón. Matamoros, Teixeira y Preciado llegaban peligrosamente sobre el arco local. Los 3 hombres más peligrosos de ofensiva del cuadro azuayo pusieron los pelos y peluquines de punta en la barra chulla, temblaba la preferencia en el Olímpico. El arquero Ibarra quien ha mejorado mucho en estos últimos años, mostró solvencia y contuvo los continuos ataques de su rival. Para el segundo tiempo, el ingreso de Michael Arroyo quien al final se llevaría la mayoría de aplausos, le cambió la cara al equipo de Insúa.

El Quito comenzó a controlar el esférico y a crear jugadas de peligro. El primer tanto azulgrana partió de un centro ejecutado con precisión por Arroyo, al cual acudió casi de "orejazo" Daniel Mina. El impacto fue tan preciso que acabó en un ángulo inatajable a la derecha del pórtico defendido por Dreer. Se despertó al instante la hinchada luego de la larga sequía de la etapa incial. Apenas 4 minutos después de la primera emoción, Saritama en un veloz contraataque eludió la marca visitante y sacó un pase medidito para Arroyo quien definió con remate cruzado. Golazo, 2:0 y hasta aquí todo liquidado supuestamente verdad?? Pero no señor, por algo este deporte es más impredecible que hormonas de adolescente, nada está dicho hasta el pitazo final.

Vino la tremenda reacción del Cuenca, equipo aguerrido y entregado que jamás bajó sus brazos colorados. A los 80 Preciado descontaba el marcador para los azuayos tras pase de Teixeira. Luego de 2 minutos, el argentino Ismael Villalba sacó un zurdazo espectacular desde la línea del lateral. Todos esperaban un centro, pero el balón sorpresivamente pasó zumbando a todos por encima y se clavó en el fondo de las redes para el 2:2. Fue de esos goles que las marcas utilizan en TV para promocionarse como los orgullosos presentadores del "tanto de la semana". Faltaba la cereza o frutilla (la que más les guste) del postre. Magistral ejecución a los 87 de tiro libre por parte de Michael Arroyo, para cerrar con broche de oro esta inolvidable final y asegurarle su cuarta estrella al Deportivo Quito. Cierre del encuentro con marcador 3:2, bicampeonato y delirio azulgrana. La primera Copa Credifé se fue para las vitrinas de Carcelén.

Sorteada la Copa Santander Libertadores 2010

El máximo torneo futbolístico de clubes en América ya tiene definidos sus grupos para la edición 2010 que arrancará a fines de Enero próximo. El primer equipo ecuatoriano que debutará en la competencia será el C.S. EMELEC, enfrentando por la primera fase al sexto representante de Argentina en encuentros de ida y vuelta. Quien obtenga la tercera mejor ubicación del acumulado en la temporada 2009 del torneo gaucho, será el equipo "Argentina 6" que jugará contra el Bombillo en la Libertadores. Los opcionados para ocupar esta plaza son Banfield y Newell's Old Boys, coincidencialmente ambas escuadras disputarán el título del Apertura Argentino este fin de semana. El que finalice como vicecampeón argentino rivalizará con los millonarios, mientras que el campeón clasificará como "Argentina 3".

Si EMELEC gana la llave, pasará a integrar el Grupo 5 junto a Internacional (Brasil), Cerro (Uruguay), y DEPORTIVO QUITO (Ecuador). Está abierta la posibilidad de que se enfrenten 2 equipos ecuatorianos en la segunda fase. Personalmente no estoy para nada de acuerdo con que elencos del mismo país compartan grupo en esta fase de la Copa, un desacierto total de la Conmebol. DEPORTIVO CUENCA en cambio conformará el Grupo 6 junto al equipo "Argentina 3" que será quien se consagre campeón del Apertura Argentino como se mencionó anteriormente. Los otros 2 rivales del cuadro morlaco serán Nacional (Uruguay), y los Monarcas del Morelia (México).

Panorama complicado para los 3 tricolores en la Libertadores sin duda alguna. Esperemos ver su mejor fútbol, que se concreten los goles, y también que el factor suerte acompañe. Ojalá algún día, y que no sea luego de 60 años, volvamos a ser testigos de una inolvidable hazaña como aquella de Liga de Quito en 2008, la cual hasta el día de hoy continuamos aplaudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario