domingo, 27 de diciembre de 2009

KAVIEDES: UNA NOVELA QUE SE HA REPETIDO TANTAS PERO TANTAS VECES


Por Diego Román G.

El delantero ecuatoriano fue contratado por Macará de Ambato, otro equipo que se suma a su interminable lista y en el cual jugará por 2 temporadas

Cuando a fines de 1998 fue reconocido como el máximo goleador del año, no solo del Ecuador sino del mundo entero gracias a su magnífica temporada en Emelec, todos los aficionados al fútbol daban por hecho que Jaime Iván Kaviedes triunfaría en el balompié internacional y que su talento lo llevaría a convertirse en uno de los jugadores más destacados y rentables de todos los tiempos. A 11 años de aquella fecha, y luego de enterarnos hace poco nomás que el "Nine" se recupera de una seria adicción a las drogas y el alcohol, podemos concluir que lamentablemente ese optimista pronóstico del 98 quedó tan solo en una vaga ilusión.

La hoja de vida de Kaviedes es bastante extensa. Desde que salió de Emelec ha jugado en 11 equipos, con Macará sumarán 12. Su primera experiencia en el exterior fue en el Perugia de Italia donde realizó un muy buen papel (incluyendo un gol de media cancha a la Sampdoria) pese a haber jugado solo medio año. Después pasó al Celta de Vigo español, equipo en el cual fue de menos a más en la temporada 1999-2000. Tuvo que regresar en 3 oportunidades al cuadro celeste de Pontevedra ya que ellos eran dueños de su pase, pero los 3 viajes fueron en vano ya que nunca fue considerado para torneos relevantes, apenas entrenaba y en ocasiones sólo calentaba el banco de suplentes.

Otros equipos europeos donde militó fueron el Valladolid de España, el FC Porto de Portugal, y el Crystal Palace de Inglaterra. En nuestro continente jugó 2 veces por el Puebla mexicano, en su primera participación se destacó y en la segunda no pasó nada. Pasó también por Argentinos Juniors donde tuvo una aceptable intervención. En Ecuador estuvo a más de Emelec, en filas del Barcelona, Deportivo Quito, El Nacional y Liga de Quito, en este último equipo fue prácticamente una visita de médico ya que no jugó más de 2 partidos y además tuvo inconvenientes debido a un cuantioso préstamo monetario que no pagó nunca.

Pero por qué a pesar de ser un jugador con tanta categoría, Kaviedes permaneció tan poco tiempo en todos sus equipos? Esto a excepción de El Nacional donde sorprendentemente estuvo el año completo.

Han sido diversas las causas por las cuales el "Flaco" cortó relaciones con las instituciones en las que ha formado parte. Muchas han sido por retrasos o ausencias a las convocatorias, lo cual es reprochable ya que demuestra una falta de interés e indisciplina por parte del jugador. En algunas ocasiones en cambio, las dimisiones de Kaviedes fueron debido a las escasas oportunidades que le brindaban en sus equipos. Aquí las circunstancias son diferentes ya que un futbolista profesional no puede darse el lujo de pasar semanas enteras sin competir. Por ejemplo el caso del Porto, donde Mourinho quien fuese su entrenador en esa época, marginó completamente del equipo a Kaviedes y no lo inscribía por poco ni para los almuerzos del equipo.

El "Nine" llegó a equipos destacados en momentos equivocados, y cuando era el momento oportuno y sobresalía, al poco tiempo las primeras planas de los periódicos informaban sobre la salida del jugador de la escuadra de turno por alguna infracción. Sólo pudo permanecer durante toda la temporada en El Nacional de Quito, institución que es muy exigente con la disciplina de sus jugadores y en la cual Kaviedes hizo muy bien su trabajo terminando como uno de los goleadores del torneo ecuatoriano 2007. Definitivamente debió quedarse de largo ahí, una buena experiencia era suficiente para renovar su contrato así hubiese tenido mejores ofertas económicas en otro lado.

Pienso que el delantero pudo mantener un adecuado comportamiento y buen ritmo en el conjunto militar, y de esa forma el profesor Vizuete lo hubiese seguido tomado en cuenta para los restantes encuentros por eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, luego de que jugó en el triunfo ante Perú en Quito. Cómo olvidar la brillante actuación del Flaco ante "los del Rímac" por la cuarta fecha del proceso eliminatorio, se lució esa tarde y marcó un golazo digno de un verdadero crack. Fue una baja sensible en Ecuador durante casi toda la fase previa del mundial, y esto lo digo porque es indudable que Kaviedes siempre se destacó en la selección nacional. Esperemos que algún día pueda volver a lucir la camiseta de la tricolor.

Ahora "se viene Macará", como suele decir durante sus transmisiones el periodista Patricio Edmundo Mantilla. Ojalá que este nuevo contrato signifique para Iván Kaviedes, la oportunidad perfecta para rehabilitarse por completo y volver a demostrar todas sus habilidades en el campo de juego. No queda más que desearle la mejor de las suertes a uno de los más destacados futbolistas que ha tenido el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario