domingo, 3 de enero de 2010

Hablaron las Pelotitas 4/4

Por: Basil Turk


Llegamos a la instancia final del análisis de los grupos de los sudamericanos para la primera cita mundialista de esta nueva década. El turno es de Chile, quien enfrentara a uno de las favoritos, España, por orden de las pelotitas. ¿Podrá “la Roja” sudamericana ser uno de los tres equipos rojos que sortee la primera fase? Sacamos nuestra licencia para especular una vez más y ponemos la lupa sobre el equipo de la estrella solitaria.
Grupo H

Histórica clasificación chilena de la mano de Marcelo Bielsa en estas eliminarías, 33 puntos logrados, clasificada con comodidad y sobre todo demostrando un futbol gustoso y convincente. Campaña muy fuerte de los “Araucanos” en terreno ajeno, donde el equipo de Bielsa no salía a especular como muchos hacen y producto de aquello son los 16 puntos logrados fuera de casa. Sobresalen las victorias sobre Bolivia en La Paz, Perú, Venezuela, y Colombia, pero sobretodo ante Paraguay, uno de los locales más fuertes de las clasificatorias. De local, tuvo un par de caídas estrepitosas, sin embargo destaca el histórico triunfo frente a la Argentina del todavía técnico Basile por 1-0 con gol del debutante Fabián Orellana. Así, los chilenos se sacaron la espina de no haberle ganado a Argentina en tanto tiempo demostrando una superioridad exuberante. La cereza sobre el pastel para la Roja fue Humberto Suazo quien terminó como goleador de las eliminatorias superando a Luis Fabiano por 1 tanto. Fueron 10 los goles anotados por el artillero del Monterrey, Ecuador una vez mas infaltable victima de “Chupete”.


Así Chile llega a su octavo mundial de futbol. La última vez, por supuesto, acudió a Francia de la mano de una de las duplas sudamericanas más recordadas de los 90: La dupla Sa-Za, integrada por Marcelo Salas e Iván Zamorano. En aquella ocasión, sorprendentemente, Chile clasifica como segundo sin haber ganado ningún partido. Empato frente a Italia, Austria y Camerún para luego vérselas con Brasil,quien los despachó por 4-1 en octavos de final. Vale la pena especular que en el muy probable caso de que Brasil gane su grupo y Chile clasifique como segunda, ambos países sudamericanos se volverán a ver en la misma instancia, ¿mismo resultado?, tampoco podemos especular tanto, por favor.

Mas que Bielsa lo niegue, estamos seguros que dentro de si, esta es una revancha para el técnico argentino quien fue incapaz de superar la primera fase en Corea-Japón 2002.
Para llegar a esa instancia Chile deberá esquivar un grupo complicado en donde se las vera con los favoritos, España, los eternamente neutrales Suizos y los “Catrachos” hondureños.

El debut de los de Bielsa es en Nelspruit frente a la Honduras dirigida por el Colombiano Reinaldo Rueda. Honduras dio el batacazo y clasifico directamente después de 28 años como tercero en la CONCACAF tras una campaña muy aceptable. A pesar de esto creemos que el futbol que ha demostrado Chile y sus estrellas (Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández, entre otros) es mas que suficiente como para darle un triunfo en el debut, pues si no lo logra el grupo se le complica mucho.


Como ha sido la tónica de los otros grupos que hemos analizado, el partido clave para Chile vuelve a ser el segundo. Los rojos de los Andes juegan frente a los rojos Helvéticos. Muchas veces subestimada, Suiza calcificó como primero de su grupo en estas eliminatorias. En el último mundial, los suizos fueron eliminados en octavos de final (tras haber superado a Francia en el grupo) sin haber concedido ni un solo gol. Será un duelo aparte de dos viejos zorros en la banca. Bielsa deberá superar en un duelo táctico a Ottmar Hitzfeld, el ex Bayern Munich y Borussia Dortmunt. Dentro del campo de batalla todavía consideramos que las individualidades de las anteriormente mencionadas estrellas chilenas sumadas a la calidad de Claudio Bravo, Mark Gonzáles, Arturo Vidal, y más, deberá ser suficiente para superar a las individualidades de los europeos que recaen principalmente sobre Alexander Frei y Hakan Yakin. A pesar de las pocas individualidades, los suizos se manejan muy bien en bloque y es aquí donde Bielsa deberá justificar porque cobra lo que cobra.

En el cierre, Chile jugara con la laureada selección española. Los chilenos esperan llegar en este enfrentamiento sin la necesidad de sacar una victoria para clasificar, pues si este es el caso, la cosa no esta roja, sino negra. Lo dirigidos por Del Bosque son claros favoritos no solo para salir del grupo sino también para llevarse la copa. Creemos que a estas alturas del partido, España llegara clasificada habiendo ganado sus 2 partidos anteriores. A pesar de que la selección chilena posee varios futbolistas de calidad dirigidos por una de las mejores mentes futbolísticas en Sudamérica, hoy por hoy son muy pocas las selecciones que planearían una clasificación estimando sacar 3 puntos frente a España. Pero como lo demostró Estados Unidos en la Copa Confederaciones, todo puede pasar.

Seguro que a Chile le encantaría repetir el tercer puesto logrado en 1962 donde fueron anfitriones del mundial. Sabemos que habiendo sorteado la primera fase, el mundial muchas veces se convierte en una cuestión de quien se levanta con el pie derecho en el día de los partidos. Así que quien sabe…pero no apostaría mi casa.

En resumen creemos que no es una idea loca pensar que 4 equipos sudamericanos zafen de su grupo y se metan a la masacre de las fases de eliminación. Creemos que el panorama más complicado es para Uruguay, y en el peor de los casos que por lo menos Brasil y Argentina serán los dos sudamericanos fijos en segunda ronda. Al menos eso sugiere la lógica, que muchas veces en el futbol no existe, y por eso nos encanta.

Predicción: Chile clasificara segunda con 6 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario