jueves, 14 de enero de 2010

80 AÑOS DE LA INSTITUCION QUE CAMBIO PARA SIEMPRE LA CARA DEL FUTBOL ECUATORIANO

Por Diego Román G

Entre Julio de 2008 y Diciembre de 2009, Liga de Quito se subió a 3 podios continentales como triunfador, transformando una utopía futbolística en una heroica realidad. El Tricampeón de América festeja su octogésimo aniversario.

Qué grata sorpresa les deparaba el futuro, a los visionarios que hace 80 años fundaron el club Liga Deportiva Universitaria de Quito. Quizás ya no estén por aquí, pero desde algún sitio sentirán ese enorme orgullo de ser los padres del actual mejor equipo de Sudamérica (1er lugar en el ranking de la Conmebol en 2008 y 2009), ubicado entre los 15 mejores planteles del mundo, y que se ha convertido indiscutiblemente en el equipo más prestigioso en la historia del fútbol ecuatoriano.

El nacimiento del conjunto albo se dio un 11 de Enero de 1930 en la Universidad Central del Ecuador. Dos años después, el equipo consiguió su primer título en el Campeonato Amateur de Pichincha. Su juego vistoso y de calidad le permitió ser tomado en cuenta para disputar el primer Campeonato Profesional Provincial en el año 1954. Los universitarios fueron campeones en 5 ediciones de este torneo. Al caer la década de los 60 vino la primera consagración azucena en un Campeonato Nacional. Un equipo imbatible liderado por el uruguayo Francisco Bertocchi (quien aunque usted no lo crea marcó 8 goles en un mismo encuentro) se llevó el trofeo de 1969.

En el 72 Liga recibió un fuerte cachetazo al descender a la segunda categoría del torneo ecuatoriano. Pero levantaron cabeza y con gran profesionalismo retornaron a la serie de privilegio. El equipo blanco volvió y de qué forma, siendo bicampeón nacional en el 74 y 75. Ambas consagraciones le permitieron clasificar a la Copa Libertadores de 1975 y 1976, en los 2 torneos llegó hasta semifinales. Rodrigo Paz ya estaba al mando de la institución y sentó la base para desarrollar un equipo altamente competitivo. Sin embargo la hinchada universitaria no volvió a gritar campeón sino hasta el año 90.

Un acontecimiento de gran importancia en la historia de Liga fue la inauguración de su cancha, el Estadio Casa Blanca en 1997. Este precioso escenario deportivo cuenta con capacidad para 42.000 espectadores, algunos dicen que entran más pero no hay que creerles mucho. Su campo de juego es impecable y muy bien cuidado, lo cual le ha permitido ser sede también de los partidos que la selección nacional de Ecuador juega como local por eliminatorias mundialistas. La Maravilla de Ponciano es uno de los estadios más "pintones" de Sudamérica, tiene todas las comodidades necesarias para recibir a los aficionados.

En 1998 Liga alcanzó su quinta estrella al destrozar a Emelec en la final por 7:0. Un año más tarde de la mano de Manuel Pellegrini, volvía a triunfar en la definición del torneo ante El Nacional por 3:1 logrando un flamante bicampeonato. El equipo sufrió otro revés en el 2000 al descender a la Serie B, sin embargo tras una gran campaña con el "Turco" Asaad retornó a la Primera A. Luego de perder la categoría, el equipo tuvo un crecimiento sorprendente. En Ecuador fue campeón en el 2003 con Jorge Fossati, en el Apertura 2005 con Juan Carlos Oblitas, y en el 2007 con Edgardo "Patón" Bauza.

En el ámbito internacional, Liga empezó a escribir su exitosa historia continental después de su vistoria ante Cobreloa de Chile por la Libertadores 2004, en el sofocante calor de Calama. Sus posteriores triunfos de local ante Sao Paulo, Alianza Lima y de nuevo ante Cobreloa, le permitieron acceder a octavos de final donde quedó eliminada ante el Santos FC en una muy emocionante llave que se definió por penales. Que bien jugaba ese equipo del 2004, con figuras deslumbrantes como Aguinaga, Murillo, Salas, Urrutia, etc. Muchos decián "este año debió ser para Liga", pero los penales de nuevo le jugaron una mala pasada.

En el 2005 Liga clasificó otra vez a octavos donde sucumbió ante River Plate de Argentina. Estuvieron más cerca en 2006 cuando llegaron a cuartos de final, ahí su verdugo fue el Inter de Porto Alegre que después se consagraría campeón del certamen. Era otro equipo de lujo en el cual se destacaban a más de las antiguas estrellas, los irremplazables Tin Delgado y Chorrillano Palacios. La participación copera del 2007 en contraste a las anteriores fue para el olvido totalmente, el equipo murió en primera fase.

Cuando arrancó la Copa Libertadores 2008 muy pocos soñaban con lo que iba a suceder. Saltó a la cancha un equipo que deslumbró con su buen toque, velocidad, precisión y lo más importante: el gol. Liga de Quito con Guerrón (mejor jugador del torneo), Bolaños, Manso, "Rambert" Vera, Bieler, Cevallos, Araujo, Urrutia, entre otros, cambió la historia y se consagró Campeón de América. Quedaron en el camino rivales como Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Argentina, América de México, y en la final Fluminense de Brasil. Fue una verdadera hazaña la victoria alba en el Estadio Maracaná, ante miles de torcedores del Flu que se quedaron atónitos cuando Cevallos atajó el último penal de la serie a Washington y le dio a Ecuador una alegría hasta ahora indescriptible.

El título de la Libertadores le permitió disputar a Liga la Copa Mundial de Clubes 2008 en Japón, en la cual perdió la final ante el Manchester United. También clasificó a la final de la Recopa Sudamericana 2009 donde se impuso a Internacional de Porto Alegre. En el mismo año, Liga se consagró campeón de la Copa Sudamericana tras vencer nuevamente a Fluminense en el mítico Maracaná de Río. Tres estrellas doradas, tres títulos que pusieron el nombre del Ecuador bien en alto y que demuestran el gran progreso de nuestro fútbol. No queda más que decir: Feliz Cumpleaños Liga Deportiva, gracias por todas las alegrías que nos has regalado en la cancha y que vengan muchos capítulos exitosos más a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario